martes, 21 de enero de 2014

Sones de ida y vuelta. El siglo XVIII español y el nuevo mundo


       jueves 13 de febrero de 2014 a las 20:30 h en el Auditorio Ciudad de León
       IX Ciclo de Músicas históricas de León
       Centro Nacional de Difusión Musical

       ESTIL CONCERTANT
       Olga Pitarch soprano
       Marisa Esparza y Fernanda Teixeira traverso barroco
       Ruth Verona violonchelo barroco
       Pablo Zapico guitarra y tiorba barroca
       Laura Puerto clave

       Sones de ida y vuelta
       El siglo XVIII español y el nuevo mundo
       Obras de Zipoli, Orejón y Aparicio, García…

El estilo español va dejando paso al gusto por lo italiano, sin embargo las brillantes y transparentes arias italianas conviviendo con ritmos hemiólicos al más puro estilo español,  es  lo que le da la fuerza y la personalidad que se desprende de la música de compositores que llegaron o nacieron,  que se quedaron o murieron, que se fueron o volvieron, llevando consigo o librando patrimonio  musical por medio de mecenas que los exportarían a ambos lados del océano  (…) La interacción entre música y músicos de diferentes lugares, es ejemplo el peruano Orejón y Aparicio, llamado el Nebra americano. Alumno del italiano Ceruti, ha dejado una huella incunable de música napolitana en les capillas musicales de los virreinatos españoles de la época. La influencia del estilo italiano es el mismo que se observa en Pradas en Valencia (…) Domenico Zipoli viajó a Sevilla en 1716 para trasladarse al año siguiente con la Compañía de Jesús, a Argentina, siendo en Roma ya un compositor respetado (…) De Joaquín García, cuenta el musicólogo Lothar Siemens, que su llegada a Las Palmas no pudo ser más traumática para los músicos de la sede canaria: partituras llenas de semicorcheas y coloraturas, tan diferente a su predecesor, el maestro Diego Durón, hermano del conocido Sebastián Durón. Tuvieron que aprender nuevas técnicas vocales e instrumentales además de dejar las chirimías y cornetas y pasarse a los violines y las flautas. Sus obras en castellano tienen mucho del que se cantaba al teatro y están llenas de giros españolistas del mejor gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario